Jaculatorias para difuntos

jaculatorias para difuntos

Las Jaculatorias para Difuntos se pueden definir como un grupo de responsos cortos que se elevan en memoria de un difunto. El principal objetivo de estas jaculatorias es iluminar el camino, conceder paz y rogar por el rápido paso del alma del fallecido del purgatorio al cielo.

Un punto importante de esta práctica es que siempre sin importar la fe que profeses, es que la oración debe venir desde tu corazón. Debe proclamarse con sinceridad y verdadero interés por el descanso eterno del fallecido, hasta que la muerte los vuelva a encontrar.

Tabla de Contenido

    Como se emplean las Jaculatorias para Difuntos

    Con total seguridad te debes preguntar ¿Cómo se emplean las Jaculatorias para Difuntos? y la verdad es que el uso de este recurso de la oración resulta muy simple. Habitualmente es una frase corta que señala una súplica por el alma del fenecido, un claro ejemplo es el “ruega por él” que es habitual en los velorios.

    El uso de esta frase suele incorporarse para el momento en que se está dedicando el rezo del rosario, con motivo del descanso eterno de algún fallecido. Por lo cual estas pragmáticas frases, se anexan a las oraciones habituales del Santo rosario, a modo de responso como una intercesión por el difunto.

    difuntos

    Estas frases cortas también pueden representar un rito de despedida por lo cual, el cómo se emplean las Jaculatorias para Difuntos es de vital importancia. Las jaculatorias pueden variar, es decir, puedes emplearlas según el tipo de familiar que haya partido de este mundo hacia la vida eterna.

    Bajo este mismo concepto es importante discriminar si se trata de un niño, de un padre, un amigo para emplear la Jaculatoria para Difuntos indicada. Es recomendable conectar con nuestras emociones, pero al mismo tiempo con nuestros recuerdos más gratos sobre el difunto, con el objeto de canalizar eficientemente nuestras emociones.

    Momento para usar la Jaculatoria para Difuntos

    Es natural no saber el momento para usar la Jaculatoria para Difuntos, especialmente si aún no enfrentamos el triste momento de despedir a un ser querido. El primer momento en el cual deben emplearse este tipo de jaculatorias, es durante el velorio pues generalmente se efectúan uno o dos rosarios.

    En virtud de esto, es común escuchar ciertas variantes en oraciones habituales como el Ave María, el cual se dedica por el descanso eterno del fallecido. Un ejemplo sobre lo expuesto es, “…Santa María madre de Dios, ruega por él y por nosotros pecadores…” en donde claramente se está incorporando el artículo “él” en memoria del difunto.

    También durante el desarrollo del Santo Rosario, puede identificarse otro momento para usar la Jaculatoria para Difuntos justo al finalizar cada decena. Antes de iniciar el siguiente misterio es común escuchar “Dale Señor el descanso eterno” a lo que la asamblea responde “Que brille para él la luz perpetua” y finalmente el dirigente añade “Que descanse en paz”.

    Para concluir con ese flujo de jaculatorias toda la asamblea responde “Amen” entonces se prosigue con el siguiente misterio del rosario. Es importante emplear estos responsos si el rosario en desarrollo se está dedicando a interceder por el descanso de un fallecido.

    Otro momento para usar la Jaculatoria para difuntos es durante el desarrollo de la novena, la cual se acostumbra a efectuar después del fallecimiento de un ser querido. Esta novena, como su nombre indica son 9 días de rezo consecutivo, durante los cuales los amigos y familiares encomiendan el alma de su ser querido a Dios.

    Jaculatoria para Padres Difuntos

    oraciones padres difuntos

    La Jaculatoria para padres difuntos es una de las más difíciles de usar, pues despedirse de un ser tan amado como una madre o un padre, siempre será un reto. En tal sentido señalamos, una jaculatoria que podría ayudarte a dar ese último adiós con todo tu corazón.

    “Señor Jesucristo, tú que nos quisiste mandarnos a honrar a nuestros padres, pido por ellos, para que les perdonen todos los posibles pecados cometidos y guíes sus almas a tu lado, también le piedo a Santa María madre de Dios que nos cubra con su sagrado manto mi alma y me regocije en su consuelo, siempre esperaré algún día poder verlos en la santa gloria. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.”

    Jaculatoria para Bebes y niños fallecidos

    Una de las jaculatorias más difíciles de recitar es la Jaculatoria para Bebes y niños fallecidos, pues sin lugar a dudas es una de las despedidas más difíciles. Por tal motivo, te presentamos un responso que te podría ser de utilidad.

    jaculatorias bebes fallecidos

    “Oh mi Señor Jesucristo, nos acordamos de ti en este momento de gran dolor, para suplicarte que sigas protegiendo el alma de mi hijo (se dice el nombre del bebé) que ahora estará contigo padre amado, porque  tenemos la certeza de que al ser un bebé poseía un alma pura y sin pecado alguno. Es por esto que te pedimos, Señor nuestro, que recibas a ese hermoso ángel en tu cielo, lo llenes de luz, lo protejas y lo cuides por nosotros

    Te pedimos Santísima Madre María, que intercedas por nosotros y lo tomes en tu amoroso y glorioso seno de madre de nuestro Señor Jesucristo. Para que con tu amor nos guíe hasta el cielo, junto a todos los demás ángeles, en presencia de nuestro Señor Jesucristo y nuestro Padre Dios.

    Queremos suplicar a los sagrados corazones de Jesús y María que oigan nuestras plegarias e intercedan por nuestro pequeño ángel en su camino hacia la vida eterna, gracias por escuchar estas súplicas provenientes de padres y familiares, abatidos por esta gran pérdida. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

    Jaculatoria en caso de Accidente o Suicidio

    Los accidentes y las almas atribuladas forman parte de nuestra cotidianidad, aun cuando no lo veamos, por tal señalamos la Jaculatoria en caso de accidente o suicidio.

    “Señor nuestro, venimos a ti para rogar por el alma de (Se dice el nombre de la persona) para que sean perdonados todos sus pecados y logre ascender a tu reino, donde no hay más sufrimientos, preocupaciones ni muerte, pedimos por sus familiares, para que en ti hallen el consuelo de tan inesperada y horrible pérdida, y que con tu sagrada misericordia sean guiados bajo tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos en la web. Política de Cookies