Rezo del Angelus

Rezo del Angelus

Dentro de la religión católica existe el rezo del Angelus, una oración que conmemora un evento de gran importancia. Más que rezar, consiste en un recuerdo de la voluntad y poder de Dios sobre nosotros en la tierra.

Se puede considerar uno de los misterios más glorificadores que hacen referencia a la llegada de Jesús, el Salvador. Es ideal y muy recordada en la fiesta de encarnación, junto a otras festividades de la religión.

De estas costumbres católicas es que sea tan necesario su conocimiento por todos los hermanos creyentes. Por ello se recomienda la siguiente información.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es el Rezo del Angelus?

    Este nombre corresponde a la plegaria que hace función de conmemoración por el Anuncio y Encarnación de nuestro Salvador Jesucristo. Es de tanta importancia que incluso el Papa acostumbra anunciar ante todos los fieles en momentos de celebración católica.

    Su nombre es proveniente de las palabras en latín: Angelus Domini nuntiavit Mariæ (El ángel del Señor declaró a María). Es resumido en tres textos que glorifican con cada palabra este momento tan representativo de la vida de Jesús.

    Se considera como una especie de comunicación con Dios porque debe ser recitado de manera alternativa entre versículo y respuesta. Tomando en cuenta la importancia y significado de cada Ave María pronunciado entre los tres textos del rezo del Angelus.

    como rezar el angelus

    Origen

    Se otorga la creación de esta plegaria tan especial generalmente al gran y recordado Papa Urbano II. Mientras que se tienen aquellos que le otorgan esta creación al Papa Juan XXII, segundo Papa pontificado de Aviñón según registros.

    No obstante, la tradición de rezarla tres veces al día fue iniciada por el Rey francés Luis XI. Este personaje dispondría esta declaración para el año de 1472.

    ¿Cuándo rezar el Angelus?

    Por muchos años se ha mantenido la tradición de orar tres Ave Marías en determinados momentos del día. Algunos denominan estos instantes como la hora en honor al avemaría.

    Se concedería el honor al Papa Juan XXIII el comienzo de rezarlos en la Plaza de San Pedro. Esta actividad corresponde idealmente los días domingos o días festivos antes de la bendición.

    No obstante, fieles proclaman su rezo del Angelus de forma rutinaria entre las 6 AM, 12 PM y 6 AM. Cada día para rendir el verdadero respeto hacían el anuncio de Dios de su hijo, quien nos salvará del pecado.

    Solo se debe señalar que esta plegaria no debe recitarse durante la culminación de Semana Santa. Este momento se considera la Pascua de Resurreción y entra en vigencia en rezo del Regina Coeli.

    El Regina Coeli es otra oración representativa que cumple con recordar el momento milagroso de la resurrección de Jesús. Este debería ser rezado respetuosamente hasta las fiestas correspondientes al Pentecostés.

    El momento tan recordado del Ángel Gabriel anunciando a la Virgen María la espera de su hijo Jesús es importante. Por ello cada católico debe tener presente el recordar este instante y glorificarlo en señal de respeto al Señor.

    angelus oracion

    Significado del el Rezo del Angelus

    Esta plegaria se compone de tres textos que pueden ser interpretados según la voluntad de cada persona creyente. Aunque su relación con tan estrecha al primer anuncio de Jesucristo es algo que siempre estará vigente.

    El primer texto declara el Ángel enviado del Reino de los Cielos anunciaría a María sobre su hijo, Nuestro Salvador. Correspondiendo al Espíritu Santo el milagro de concebir por la Virgen, finalizando con rezo del avemaría.

    El segundo texto recuerda que debemos rendir respeto y obedecer al Señor, somos esclavos de su voluntad divina. Su palabra ha de cumplirse y nosotros, su creación, debemos cumplir sin cuestionar, concluyendo con la oración del avemaría.

    El tercer texto señala el momento tan esperado cuando el Hijo de Dios iniciaría su camino entre los hombres. Nuestro salvador habitaría entre nosotros y enseñaría la verdadera palabra de su padre, nuevamente un rezo al avemaría para concluir.

    Finalmente se incluye el ruego a la Santa Madre para que intercepte con amor por nosotros ante Dios Todopoderoso. Se señalan las promesas de Cristo como el mayor valor y significado para cada mortal, concluyendo con otra oración al avemaría.

    Algunos creyentes acostumbran a rezar una última oración en esperanza de que llueva sobre nosotros su gracia eterna. Es importante este hecho de compromiso para cualquier fiel que comparta la fe católica.

    ¿Cómo rezar el Angelus correctamente?

    El rezo del Angelus es una oración que debe ser realizada como una conversación espiritual personal con Dios. Como cualquier otra plegaria, requiere de la paz interna y aceptación de la voluntad del Señor sobre nosotros.

    No siempre es fácil conciliar esos momentos de tranquilidad, sobre todo por la vida moderna de la actualidad. Todas las personas son susceptibles a caer ante el estrés y desespero de la rutina y olvidarse de orar.

    Sin embargo, hay que recordar que Dios es un ser de amor que siempre estará dispuesto a perdonarnos incondicionalmente. Esto siempre que se cumpla el deseo y sentimiento del verdadero arrepentimiento por nuestros pecados cometidos cada día.

    Para el Angelus es ideal encontrar el espacio espiritual con nuestro Señor tres veces al día en las horas mencionadas. Es una oración sencilla que puede realizarse en pocos minutos, permitiendo cumplir con otras responsabilidades de cada persona.

    Nuestro Padre valora la intención y compromiso de pensar en corresponder a su voluntad y amor hacia nosotros, su creación. Nunca hay que temer como seres mortales de las tentaciones si confiamos en la verdadera y única enseñanza de Jesús.

    Recibir la paz necesaria luego de rezar es casi una medicina espiritual recomendada para todos los creyentes. Siempre hay que buscar un espacio personal, tranquilo y sin ninguna clase de molestias que interrumpan la meditación.

    Algunos recomiendan en uso de velas o elementos que aromaticen la habitación para una mayor sensación de calma. También se sugiere la naturaleza o  un ambiente abierto y calmado.

    En conclusión, el rezo del Angelus se debe tener presente para todos los católicos que compartan una verdadera fe religiosa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos en la web. Política de Cookies