Simbolismos cristianos más importantes

simbolos cristianismo

Como en todas las religiones antiguas, también en el cristianismo existe un complejo aparato de símbolos. En el pasado, de hecho, el símbolo tenía un papel diferente al actual. Hoy sirve para configurar un concepto, estimulando una serie de emociones en el público. Entonces sirvió, por un lado, para suplir el analfabetismo de los fieles y, por otro, para pasar indemne por la censura y la persecución.

Piensa, por ejemplo, en lo que debió ser la vida de los primeros cristianos bajo el Imperio Romano, especialmente en aquellas fases históricas o en aquellas zonas en las que los seguidores fueron objeto de persecución. Por un lado debían ocultar su fe, pero por otro lado debían manifestarla, en los hogares y lugares de culto, sin ser demasiado llamativos.

También tenían que tener algo sagrado que sostener en sus manos, para buscar el contacto con lo divino. Algo que difícilmente podía ser un conjunto de pergaminos, ya que no podían leerlos, ni objetos de uso común, que en la vida cotidiana perdían su función sagrada. Así, el símbolo hacía que un objeto fuera sagrado, vinculándolo a Dios.

Incluso hoy, no es de extrañar que los símbolos del cristianismo se repitan en todo lo que se utiliza en la iglesia. Están presentes en las ropas del sacerdote, en el altar, a veces incluso en las partículas. Son la marca que convierte en sagrados aquellos objetos que, de otro modo, serían ropas o paredes banales.

El hecho es que algunos de estos símbolos han conservado su valor incluso hoy en día, mientras que el significado de otros se ha perdido en parte.

Todo el mundo sabe lo que representa un crucifijo o la inscripción I.N.R.I. que se colocó sobre la cruz de Cristo, pero pocos conocen el significado de ciertas inscripciones que aparecen en las vidrieras de las iglesias o en los mosaicos antiguos.

Para despejar cualquier duda y tratar de hacer un poco de claridad, ofrecemos una guía rápida de algunos símbolos importantes del cristianismo. Aquí está.

Tabla de Contenido()

    1. Tau y Rho, Chi y Rho

    A menudo, en las pinturas y decoraciones de las iglesias más antiguas vemos letras griegas entrelazadas entre sí. Y aunque conozcamos un poco ese lenguaje y podamos reconocerlos, su significado no siempre nos resulta claro. Así que vamos a tratar de entenderlo.

    Por lo general, hay dos símbolos, y puede verlos a continuación. A la izquierda el llamado estaurograma, formado por la unión de Tau (T) y Rho (P) escritas en mayúsculas. A la derecha el monograma de Cristo, dado por Chi (X) y Rho (P), siempre en mayúscula.

    El monograma de Cristo

    El estaurograma, a la izquierda, y el monograma de Cristo, a la derechaEl estaurograma es un símbolo que indica la cruz. De hecho, en griego no existía una palabra específica para la cruz romana, sino que se utilizaba el término stauros, que indicaba un poste clavado en el suelo. Y las cuatro letras centrales de esa palabra, "taur", se obtienen leyendo precisamente la Tau y la Rho.

    Pero el símbolo también tiene un significado más externo. En efecto, la Tau mayúscula ya representa por sí misma, por su forma, una cruz, y la adición de la Rho no hace más que dibujar además una especie de cabeza de Cristo.

    El monograma de Cristo

    Igualmente difundido está el llamado Monograma de Cristo, el más famoso de los diversos cristogramas. Como sugieren todas estas expresiones, en este caso el entrelazado de letras sirve para indicar el nombre de Jesucristo.

    Los asociados Chi y Ro eran, de hecho, las iniciales de la palabra "Cristo", y fue también por esta razón que el emperador Constantino decidió forjar este símbolo en los escudos de sus soldados.

    Y no piense que son sólo monogramas anticuados. Habrás visto mil veces, en el mundo americano, abreviar la palabra "Navidad" en la forma "X-Mas". Bueno, el origen de esa "X" es el mismo que el del monograma, es decir, el Chi griego.

    2. Los peces

    Otro símbolo cristológico bastante famoso es el pez, aunque no todo el mundo sabe por qué se representa a Jesús de esta manera. También en este caso está el griego, la lengua en la que se escribieron los cuatro Evangelios canónicos.

    los peces

    Un pez (símbolo cristiano) en un antiguo mosaicoLa palabra griega para "pez" es, de hecho, ichthys, de la que también deriva nuestro término "pez". Pero ichthys también puede considerarse el acrónimo de Iēsous Christos Theou Hyios Sōtēr. Es decir, Jesucristo, hijo de Dios, salvador.

    Sin embargo, incluso en este caso, también existe un segundo significado. Y es un significado menos esotérico y más evangélico. De hecho, Jesús se refirió a menudo a los peces en sus parábolas y en sus discursos. Basta decir que sus discípulos debían convertirse en "pescadores de hombres".

    3. El ancla

    Otro símbolo bastante común en el mundo cristiano -y siempre de carácter marinero- es el del ancla. En este caso, hay una referencia bíblica precisa que ha hecho la fortuna de esta forma particular.

    En un pasaje de la Carta a los Hebreos (6,17-20), de hecho, leemos:

    Por eso, Dios, queriendo mostrar más claramente a los herederos de la promesa la irrevocabilidad de su decisión, intervino con un juramento, para que mediante dos actos irrevocables, en los que es imposible que Dios mienta, nosotros, que hemos buscado refugio en él, tengamos un fuerte estímulo para aferrarnos firmemente a la esperanza que se nos propone.

    Porque en ella tenemos como un ancla segura y firme para nuestras vidas: entra hasta más allá del velo del santuario, donde Jesús entró como precursor por nosotros, habiéndose convertido en sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

    El juramento de Dios es nuestra ancla, y por ello, a su manera, este signo acaba simbolizando la figura de Cristo.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos en la web. Política de Cookies